jueves 17 de julio de 2014

Segunda jornada del Curso de Verano Complutense 2014

El Curso de la Fundación de CCOO de Construcción y Servicios continúa en El Escorial con una jornada con un marcado cariz socio económico y sindical

Ramón Gorriz en un momento de su exposición

Este segundo día del Curso ha tenido una sesión de trabajo de mañana y tarde donde las tres conferencias, con sus posteriores debates, en los que han participado los asistentes al Curso junto con los ponentes, han fundamentado la esencia de éstas jornadas donde, representantes de empresas, la administración del estado y Comisiones Obreras han aportado la visión sndical, política y económica que configura el germen del diálogo social.

Inició la jornada Ignacio Segura Suriñach, Consejero Delegado DRAGADOS S.A. quién, con su ponencia "La Internacionalización como medida ante la crisis" ha hecho un repaso de como desde Dragados, una de las grandes empresas del sector, han afrontado la profunda crisis de nuestro país con la exteriorización de sus actividades en todo el mundo, modo con el que los Grupos españoles de Construcción, punteros en su sector a nivel mundial, han conseguido capear el dificil momento económico del país.

Tras la conferencia, José Valenzuela Lianez, Secretario de Organización CCOO de Construcción y Servicios ha moderado un debate en el que los participantes en el curso, han dado su visión de lo que estas externalizaciones suponen para los trabajadores de las empresas, aportando la experiencia sindical de lo que éstas significan a las empleadas y empleados afectados.

En la segunda Conferencia, Manuel Niño González, Secretario General de Infraestructuras de Ministerio de Fomento, desarrolló el tema "La Política de inversiones de la Administración Central" haciendo un amplio repaso de las inversiones que ha efectuado el Ministerio de Fomento en los últimos años.

En el posterior coloquio, moderado por Daniel Barragán, Secretario de Negociación Colectiva de CCOO de Construcción y Servicios, se ha centrado en la necesidad de estas inversiones ya sea en infraestructuras como en rehabilitación urbana, como medida de creación de empleo y reactivación de uno de los motores más importantes de la economía del país como es la Construcción.

En lo que ha sido la sesión de tarde, ha tenido lugar la ponencia de Ramón Gorriz Vitalla, Secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO sobre "Propuestas al modelo económico y social europeo" en el que ha hecho una detallada exposición de la coyuntura social y sindical en la que nos encontramos, tanto a nivel europeo como en nuestro país, con los problemas a los que se encuentra el movimiento sindical en la actualidad, desde la persecución penal que se sufren en la actualidad las compañeras y compañeros del Sindicato por ejercer su legítimo derecho a la huelga, hasta el acoso de los medios de comunicación en la mayor campaña de deslegitimación que han sufrido los representantes de los trabajadores en décadas.

Tras la exposición, Elena Blasco, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Construcción y Servicios, ha moderado un debate donde los participantes en la jornada han aportado las vivencias de lo que se ve, en el día a día, en la acción sindcal en los centros de trabajo.

Segunda jornada del Curso de Verano Complutense 2014

jueves 17 de julio de 2014