martes 18 de noviembre de 2014

Celebrada en la Fundación Hábitat-Entorno, Economía y Sociedad el encuentro del Grupo Sur de la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera

Es la primera vez que el Grupo Sur, compuesto por Sindicatos Italianos, Belgas y Franceses así como por CCOO de Construcción y Servicios y otros sindicatos españoles, se reúnen en nuestro país tras doce años de historia

Momento del Encuentro en la Fundación Hábitat-Entorno Economía y Sociedad

La reunión, que se desarrolló en la Fundación de CCOO de Construcción y Servicios, denominada Hábitat- Entorno, Economía y Sociedad,  tuvo día y medio de duración, viernes 14 y sábado 15 hasta el mediodía, y contó, al inicio con el saludo de los Secretarios Generales de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez y de MCA-UGT, Carlos Romero.

En su intervención, Vicente Sánchez, mostró su inequívoco apoyo a dicho grupo, transmitiendo la satisfacción de CCOO de Construcción y Servicios por haber podido organizar por primera vez un encuentro de tal importancia.

La primera parte del encuentro se destinó a hablar sobre la historia y los objetivos que han definido la constitución y funcionamiento del Grupo Sur, realizando para ello un relatorio de hechos significativos, donde el Grupo ha tomado decisiones importantes de cara a la organización y desarrollo de la propia Fedración Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera, parte importante de la discusión siguiente se centró en temas como finanzas, próximo Congreso de la Federación Europea, planes de trabajo y calendario 2015.

Se marcaron cinco puntos de reflexión de cara al próximo encuentro que tendrá lugar en el mes de marzo en Bélgica, líneas de debate y trabajo que deben quedar resueltos en dicha reunión, como intentar mejorar la financiación de la Federación o impulsar vía Federación la creación de los Comités de Empresa Europeos.

En la sesión del sábado por la mañana se contó con la presencia de Johan Lindholm, Presidente del Sindicato Sueco de la Construcción Bygnadds, quién habló del necesario acercamiento entre los Sindicatos del Norte de Europa y los del Sur, tras su intervención los asistentes hicieron un resumen de propuestas y futuras líneas de trabajo conjuntas.

Por otro lado cabe destacar  que se informó de las jornadas sobre migración que tendrá lugar en Sicilia los días 2 y 3 de diciembre, con representantes de los Sindicatos Europeos y de África, las jornadas incluyen asistir a un centro de acogida para poder hablar con los inmigrantes  que allí se encuentren de cara a recabar in situ la problemática existente en torno a la cuestión de la migración.

Finalizó el encuentro con la firme decisión de todos los Sindicatos asistentes de seguir reforzando las líneas de trabajo y posicionamientos del Grupo Sur.

martes 18 de noviembre de 2014